29 abr 2011

Desde la Tribuna: El Outlet en el que no se pone el sol

Pablo Martín. //

Momento MAICOP

A veces no somos conscientes del gigantismo de Estados Unidos. Estamos en la piscina del hotel descansado, Nuno propone ir a un centro comercial para aprovechar los bajos precios de la ropa. Bien, vamos, pero un poco más tarde que ahora estamos muy a gusto. Finalmente llegamos una hora y media antes de que cierren, para ver cuatro tiendas y comprar un par de cosas sobra, ¿no? Nada más entrar notamos que nuestra vista no alcanza a ver ni la mitad del colosal edificio, nos fijamos en un mapa y vemos que el centro comercial cuenta con casi cuatrocientas tiendas, y la mayoría de ellas no precisamente pequeñas. Empezamos a recorrer a toda velocidad todo lo que podemos, pero, cuando anuncian el cierre de las tiendas, asumimos la evidencia: “hay que volver otro día con más tiempo”. Conocer otras realidades, sentirlas y vivirlas para entenderlas, también esto es un momento MAICOP.

MAICOP de Oro
Joaquim Poseiro: por ser uno de los mayores genios del máster, por tener una aguda locura como toda persona inteligente, por poseer el humor más retorcido y divertido y por guiar con su mirada seductora el barco del MAICOP en las travesías nocturnas.

Read more...

28 abr 2011

Desde la Tribuna: "Conga"

Pablo Martín. //

Momento MAICOP

Somos especialistas en convertir momentos triviales en espectáculo. Dos ejemplos. En la cola de un supermercado, junto a las cajas hay un televisor por el que se retransmite lo que graba una cámara de seguridad, en menos de un segundo, algunos empiezan a poner muecas y poco tiempo después otros se arrancan a bailar. Los clientes del local nos miran sorprendidos, algunos nos observan disimuladamente mientras tratan de ocultar su sonrisa, mientras que otros nos animan con entusiasmo. Segundo caso, vamos a un establecimiento de comida rápida, los empleados comienzan a prepara el cierre del restaurante y trancan las puertas para que no entren más clientes; cuando nos disponemos a salir, la gerente acude a abrirnos, podríamos salir de modo indiferente, ¿pero dónde estaría la gracia? Alguien pronuncia la palabra mágica: “¡la conga!”, entonces nos colocamos en formación ‘conga’ y abandonamos el restaurante entre las risas de los clientes que quedan y de la propia gerente.




MAICOP de Oro

Camila Vilela: nunca sigan a Camila en coche, pueden terminar donde menos se lo esperan. Tenemos una reunión con un ex congresista, Jorge nos dice que su oficina se encuentra a pocas manzanas de donde estamos, entonces Camila programa el GPS y algunos incautos decidimos seguirla. Tras avanzar varios kilómetros, entramos en un barrio no muy agradable y Camila no duda de meterse en el jardín contiguo a una casa para replantearse su ruta. Ahí estamos, tres coches en un patio. Entonces un vehículo para junto a la casa y se baja un policía que nos mira con suspicacia. Hora de irse. Por haber superado sus miedos iníciales, por cada vez mostrarse más participativa en las actividades del máster y por su enorme simpatía.

Read more...

27 abr 2011

campañas electorales, análisis desde Florida

Óscar Azpeitia. // 

Tercer día de actividades en Miami, clase con Joaquín Pérez Rodríguez, Consultor Político Cubano analizamos las perspectivas electorales caso México y Venezuela., viendo la evolución en los diferentes procesos electorales destacando la evolución del voto y el comportamiento electoral tanto de Andrés López Obrador y Hugo Chávez., destacando la importancia de las encuestas al momento del diseño, planificación de una campaña electoral al igual que el monitoreo y seguimiento a través de traking polls  para medir el desarrollo y evolución del voto de una campaña electoral.


Clase con Joaquín Pérez


Por otra parte en una clase magistral de José Mallea, consultor político expuso el caso práctico de campaña de Marcos Rubio, senador de origen hispano por el estado de florida, donde vemos que nuevamente lo trascendental  es la construcción del mensaje  y el potencial como siempre del candidato, específicamente tips para desarrollar una campaña electoral y la construcción del spot televisivo donde resaltamos una vez mas quien es nuestro candidato y lo que piensa, claros ejemplos en este vídeo.





Read more...

26 abr 2011

Desde la Tribuna: "Magic MAICOP"

Pablo Martín. //

Viernes 22

La única curva de la carretera es el horizonte. Florida resulta abrumadoramente llana y monótona, especialmente cuando la ansiedad ralentiza las manecillas del reloj y las millas no parecen pasar. Estamos nerviosos, inquietos. Seis horas antes aún debatíamos, y ahora nos encontramos camino a Disney World, en Orlando, a unas cuatro horas de Miami.

Hemos dormido poco y el viaje se hace pesado, pero toda sensación de malestar se esfuma cuando comenzamos a seguir los carteles que indican el camino al parque. De pronto, la radio digital del coche cambia automáticamente y empiezan a sonar las típicas canciones Disney, mientras, al fondo, se alza con una dignidad casi imperial un cartel que anuncia la entrada al territorio de Disney: “donde los sueños se hacen realidad”. Nuestra piel se eriza, nuestros ojos se tornan vidriosos, cantamos porque nuestro corazón exige actividad y sonreímos porque una vez fuimos niños.



Desde el mismo aparcamiento, Magic Kingdom demuestra su potencial: decenas de trabajadores te indican donde aparcar para racionalizar el espacio y reducir los tiempos de espera y te guían al tren que te lleva a la entrada. Si estos tipos trabajan con este orden, qué no hará el ejército estadounidense, dice uno de los miembros de la expedición.



No importa la edad o lo serio que parezcan algunos, aquí todos volvemos a ser niños embelesados por la magia del parque y por el carisma de los personajes de la factoría. Nuestras miradas recuperan la inocencia robada por el mundo y podemos sentir como respiramos felicidad.



El parque rebosa gente, estamos en pleno periodo de vacaciones, y a ello hay que sumar el cansancio del viaje y de las pocas horas de sueño, pero nada de esto enturbia nuestro espíritu. Incluso algunos de los momentos más divertidos y originales ocurren en las colas, donde desatamos todo nuestro humor para mitigar la espera.


Sin embargo, la atracción más emocionante y sorprendente no nos aguardaba en Disney, sino en el motel donde nos alojamos. El típico lugar de película o serie estadounidense donde el alcalde del pueblo traiciona la moral con su amante o donde el asesino en serie se esconde para continuar sus fechorías. Aunque al final se quedó en una mala primera impresión, pues nos brindó el suficiente descanso como para afrontar los dos siguientes parques…



MAICOP de Oro:
Ileana Casas: ver como su rostro se funde en inocencia y alegría al contemplar a Pluto por primera vez puede considerarse un regalo del cielo. Si alguno de nosotros puede confundirse con un personaje de Disney, sin duda es Ileana, por su carisma, por su ternura y por gozar de una bondad innata que resiste los envites de la oscuridad del mundo. Ella posee esa aura, la de Magic Kingdom, la que convierte el aire en alegría y que inspira la sonrisa en los que la rodean. Es tan difícil permanecer serio a su lado como no sentirse fascinado por ella: por su elegancia, su educación, su humildad, su sobriedad… Me faltan palabras y carezco de la habilidad para siquiera acercarme a los albores de lo que merece, por ello sólo le diré ‘gracias por haber elegido este máster’.

Sábado 23

Necesitamos todas nuestras fuerzas para afrontar el parque que desata más adrenalina, Disney’s Hollywood Studios. Sin pérdida de tiempo nos montamos en el Ascensor de la Dimensión Desconocida y en la montaña rusa de Aerosmith: dos auténticas terapias contra el estrés.

También disfrutamos de impresionantes espectáculos como el show de Indiana Jones, el de la Bella la Bestia o la sorprendente actuación de los conductores especialistas, con derrapes, persecuciones, peleas y explosiones.

Desgraciadamente no todo es alegría, el gran chasco llega cuando descubrimos que la atracción de de Star Wars está cerrada y tenemos que conformarnos con la escenografía que la rodea.



Suerte que no cedimos al sueño. El cansancio nos empuja hacia la salida, carecemos de ganas y de fuerzas para exprimir más el parque, pero en un último esfuerzo decidimos aguantar hasta el show nocturno. Indescriptible. Nuestros ojos ojerosos se cerrarían en cualquier situación, pero el espectáculo es tan hermoso, vibrante y sorprendente que sabe despertarnos, arrebatarnos. Disney siempre sabe como acostarte con una sonrisa.


MAICOP de Oro:

Enrique Arjona: por haber reconocido cada escena representada en el espectáculo de Indiana Jones, por haberse enfadado cuando se enteró de que no podría disfrutar de la atracción de Star Wars y por ser capaz de recitar emocionado las mejores escenas de aquellas películas épicas que han marcado la vida de muchos de nosotros. Estos, son los motivos que justifican el MAICOP de Oro de hoy. Pero no puedo evitar brindar un reconocimiento especial a alguien que moldea de la palabra compañero hasta darla el esplendor de la amistad. Un homenaje a ese gran amigo del máster, con quien hablas todo, del que escuchas lo que sea y con el que compartes hasta lo que no te gustaría; en mi caso, se lo rindo a él, a Kike, otros, cuando lean estas líneas, espero que piensen en su propio gran amigo, porque en el MAICOP siempre lo encuentra, y, sin duda, es lo más valioso.

Domingo 24
Tercer día: numeras horas de pie e incontables kilómetros pesan sobre nosotros, pero aún así madrugamos para poder ver todo lo posible de Animal Kingdom antes de regresar a Miami. Para aquellos que podían verlo, resultó un parque precioso en el que simplemente pasear ya se convierte en una atracción.



Además en este parque por fin disfrutamos de la oportunidad de poder fotografiarnos junto a alguno de los personajes de Disney, pues, en los días anteriores, unas terribles colas nos alejaban de esta ilusión. Aunque sin duda lo que más nos sorprendió del Animal Kingdom fue el safari. Sabíamos que Disney poseía muchos recursos, pero no esperábamos que contase con una colección privada de animales.


Todo llega, todo pasa. Hemos vivido tres días inolvidables, con muchos momentos divertidos y hermosos y siempre envueltos de una esfera de amistad y camaradería. Disney nos ha vuelto a atrapar como cuando teníamos diez años, somos niños, somos felices, vivimos un momento MAICOP.



MAICOP de Oro

Luciana Tito: por ser la astróloga más divertida del máster, por ser capaz de dormirse en medio del estruendo de un musical, por su naturalidad, por la pasión con la que habla, por su ternura canchera y por siempre saber reaccionar con alegría por muy torcida que venga la situación.

MAICOP Honorífico

Joel Meneses: por estar siempre presente a pesar de que debido a su ausencia nunca estamos todos. Ninguna atracción ni ninguna foto habrían sido lo mismo sin su recuerdo.

Read more...

Domingo de descanso

Silvia Rodríguez Suárez. //



Y llegó el domingo y así el descanso. A pesar del movimiento y de la energía que rebosa la ciudad de Miami, hoy nos hemos tomado el día con mucha calma. Después de dormir hasta bien entrada la mañana nos fuimos al centro comercial Dolphin con intención de hacer algunas compras, pero al llegar allí descubrimos que incluso para el capitalismo el domingo es día de guardar. Lejos de ver chafados nuestros planes preferimos disfrutar de una rica y, como no, abundante comida acompañada de una interesante charla sobre cartografía liderada por Ángel que consiguió sorprendernos con sus conocimientos sobre satélites espaciales. Y es que en el Maicop, no sólo se habla de política.



Tras una pequeña deliberación decidimos volver al hotel y pasar el resto de la tarde en la piscina. La tarde pasó volando entre chapuzones, aguadillas, libros, risas y sesión fotográfica incluida.




Al final de la tarde volvieron los nueve compañeros que se habían ido a pasar el fin de semana a Disney World. Su cansancio era más que evidente pero sus caras brillaban sin poder ocultar que se lo han pasado como niños.



Como colofón a este domingo de Pascua sucumbimos a los helados y batidos de yogurt en Coconut Grove. Desde luego un merecido descanso que nos ayudará a continuar dando lo mejor de nosotros mismos el resto del viaje

Read more...

24 abr 2011

Nuestro viernes entre debates y diversión!

Sandra Forero. //

En el segundo día de visita en Miami, y acostumbrándonos a la dinámica de los vehículos y de la ciudad, esta mañana nos dirigimos al Metropolitan Center en donde fuimos parte de un verdadero debate entre la Activista Demócrata María Garza quien, Americana de descendencia Mexicana y Bob Macaulay, analista Repúblicano; ambos orgullosos defendieron su postura política.

Mesa redonda en FIU

Los Maicoperos aprendimos que en el país de las oportunidades y del sueño americano, el sueño se está desmoronando y aunque se tomaron previsiones al final en Wall Street los genios se equivocaron, y que la culpa de la caída del sistema capitalista que hoy tiene en parte en crisis al mundo pero en especial a los Estados Unidos, se debe únicamente a malas decisiones y a que a veces los políticos se dedican a defender otros asuntos y no los verdaderamente importantes.

Mesa redonda en FIU

Sin duda, fue un debate interesante, el ver que ambos panelistas moderados como los llamaba Vilma Petrash, con el humor típico americano fortalecieron las ideas de sus partidos. Hubo que reconocer el levantamiento a través de las redes sociales por parte de los ciudadanos en contra de los mismos y sus ideas.

Mesa redonda en FIU

Pero ese no fue el único debate que se vivió en el auditorio del Interamerican Institute for Democracy, a la par, nuestros compañeros María Román, Juan Vásquez y Ángel Iglesias refutaban el modelo económico americano con los panelistas y defendían el modelo económico europeo.

Una jornada bastante interesante y con una nueva visión de los Estados Unidos, su democracia, su futuro y los desafíos que vienen para el 2012 que sin lugar a dudas dependerán de la economía.


Después de casi cuatro horas de verdadero aprendizaje, los maicoperos tuvimos tarde libre, algunos decidieron tomar el sol en el hotel, otros shopping, algunos más se fueron a la playa pero cada uno disfruto a su manera.

Es emocionante todo lo que puedes aprender lejos de las fronteras patrias, la cultura, el estilo de vida y los intereses son simplemente magníficos. El fin de semana se acerca, estamos invitados a la casa de Vilma Petrash, coordinadora del MAICOP en Estados Unidos, para compartir nuestras experiencias a lo largo del viaje.

Sin duda, disfrutaremos el cierre de la Semana Santa, entre el sol, arena, música y muy buena compañía.

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.