24 abr 2009

Es imprescindible conocer la opinión ciudadana

"Lo fundamental es saber leer una encuesta y localizar las necesidades de una población", Carlos Germano, consultor político y director de Carlos Germano y Asociados, reconoció a los alumnos del MAICOP el necesario conocimiento de lo que piensa la gente, porque no siempre coincide lo que el político cree que opinan de él con las percepcioens reales de la población.

Focus Group, entrevistas en profundidad, encuestas cuantitativas y el relevamiento vecino a vecino son algunas de las técnicas que la empresa de Carlos Germano para situar al candidato en su lugar. Con el último método pretendían atender a todos los problemas de cada barrio y compararlos entre sí.

Read more...

23 abr 2009

La situación en crisis a cargo de Doris Capurro

"En estados de emergencia, la calidad de los mensajes se deteriora", la consultora política Doris Capurro ha sido la encargada de profundizar en la situación de crisis ante los alumnos del MAICOP, abarcando todos las etapas de ésta, desde la rápida contestación hasta los tres escenarios posibles después de ésta: el descrédito absoluto, la superación de crisis o la obtención de ventajas competitivas.

"Ser es ser visto, ser visto en la televisión, escuchado en las radios y leído en los medios gráficos", Doris Capurro explicó la importancia de que el candidato sea bien visto por la opinión pública.

El alcalde de Morón, Martín Sabbatella, también acudió al MAICOP para mostrarle a los futuros asesores la transparencia que caracteriza a su municipio: "Es importante conocer de dónde sale el dinero, pero también cómo se gestiona y si se cumplen o no las propuestas". Además resaltó que Argentina había conseguido democratizar la política, todos tienen acceso a ella, independientemente del dinero que tenga.

Lecturas recomendadas por Doris Capurro:
"La contrademocracia", de Pierre Rosanvallón.
"La crisis vital", de Octavio Fernández Mouján.

Read more...

MAICOP visita la sede del Partido Popular en Argentina

Nervios llevados a la máxima expresión es lo que sienten los gallegos, andaluces, asturianos y, en definitiva, todos los españoles que un día salieron de España rumbo a Argentina y que ahora participan en las elecciones desde aquí.

La sede del Partido Popular en Argentina recibió a los alumnos del MAICOP. Avelino García Melle, el presidente de la sede, recordó promesas electorales sobre el Plan de Futuro y el de Añoranza: "Cuando la ilusión se queda en el camino, el mensaje no llega" y resaltó el alto porcentaje de españoles que residen en este país.
Además de la visita, una cena con uno de los responsables de la sede les acercó a los futuros asesores una nueva perspectiva sobre la realidad argentina.

Read more...

22 abr 2009

Los encuestadores llegan a MAICOP con Paula Marzulli

Contactos que facilitan u obstaculizan el camino de los encuestadores, Paula Marzulli explicó a los alumnos del MAICOP la labor del encuestador y resaltó la existencia de los encuestadores de guardia para suplir a aquellos que hayan sido parados por cualquier factor externo.

Como cada encuestador entrevista a la misma cantidad de personas y no todas las zonas tienen la misma densidad y valor, de ahí que Paula Marzulli recurra a los pondedadores de peso electoral con el fin de obtener unos resultados adecuados según el peso de las secciones, las que más: Recoletas, Retiro o Palermo entre otras.

En todo momento, el encuestador tendrá un seguimiento telefónico porque si no se cuida, "todo el trabajo de logística se habrá perdido".

Read more...

El grupo Infobae recibe a los alumnos del MAICOP

Una radio que nace en 1997 y que se convierte en el grupo argentino líder de información. Ésta es la historia del grupo Infobae, compuesto principalmente por Radio 10, C5N y por la agencia de noticias Infobae. Los directores de cada grupo recibieron a los alumnos del MAICOP mostrándoles sus instalaciones y la integración multimedia a la que habían conseguido llegar: "Salimos los tres medios a la vez, estamos coordinados y las noticias las lanzamos al mismo tiempo".

Un helicóptero o cámaras de vigilancia colocadas por la ciudad, además de 800 trabajadores son algunos de los recursos que mueven a Infobae hacia el liderazgo.

Read more...

21 abr 2009

La emoción de los candidatos políticos

El consultor político Roberto Starke centró su intervención con los alumnos del MAICOP en los sentimientos y la humanidad que tiene que desprender un político para lograr un mayor éxito, en concreto, mencionó la risa, una emoción indispensable para obtener una gran aceptación: "Un candidato que no se ríe es un candidato perdido".

También aseguró que los asesores no deben forzar a que el político manifieste risa o cariño si no lo siente, porque no tendrá creedibilidad y ello será contraproducente para el candidato: "El político tiene que sentir pasión por lo que dice, de no ser así se convierte en un títere".

Read more...

MAICOP en CQC Argentina

El humor político también está presente en programas de televisión argentinos, como el de CQC, similar al español. Los alumnos del MAICOP acudieron a uno de sus emisiones en directo y disfrutaron de sus bromas sobre la presidenta Cristina Kirshner, el candidato Narváez o, incluso, Chávez y Evo Morales.

Recién comenzada la temporada con diferentes novedades como su nueva presentadora, CQC tiene una gran audiencia y a diferencia del español, éste está gestionado por Teléfonica y se emite por la cadena Telefe.

Read more...

Comunicar también es hacer en el MAICOP

El consultor político Carlos Fara hizo especial hincapié a los alumnos del MAICOP en las acciones del político: "Comunica lo que se dice, pero también lo que se hace y según cómo se quiera ser recordado, así serán las acciones".

"No se trata sólo de comunicar más y mejor, hay que valorar cómo se comunica y sobre qué se comunica", así Carlos Fara resaltó el contenido de los mensajes frente a quienes abogan únicamente por el control de la comunicación no verbal sin darle importancia al mensaje en sí mismo.

"El medio es el mensaje" (Marshall McLuhan)

Read more...

El diputado nacional Esteban Bullrich

90 por ciento de suerte y 10 por ciento de "falta de mochila", éstas son las razonaes del diputado nacional Esteban Bullrich para justificar su éxito y notoriedad partiendo de cero en 2001.

Crisis para unos y oportunidades para otros. Fue en el 2001, cuando Argentina pasaba por una situación complicada, en el momento en el que Esteban Bullrich supo que quería encaminar su vida hacia la política. Una falta de corrupción en su vida pasada, lo que los argentinos llaman "falta de mochila"; el deseo por contar en su equipo con un joven opositor de coalición cívica, como si en España alguien del PP fuese en busca de un político del PSOE; su participación constante en debates en el Congreso y una preocupación por la educación fueron los pilares básicos en los que se sustenta la trayectoria de Bullrich.
















Un equipo joven rodea a Esteban Bullrich y su relación con Internet es alta, aunque reconocen que en cuestiones de política, "mucha gente va en busca de información, pero muy poca la devuelve"

Investigación de Esteban Bullrich: http://asinosroban.blogspot.com/

Conoce más sobre su figura y su pensamiento en su blog personal.

Read more...

20 abr 2009

Diferentes visiones de una misma realidad

Un viaje a La Plata y a Berisso le aportó a los alumnos del MAICOP una doble interpretación de la misma situación argentina. De La Plata, captaron la perspectiva institucional y crítica visitando el centro administrativo de Argentina por excelencia y siendo recibidos por el decano de Ciencias Sociales, el Dr. Miguel Ángel Iribarne.

Bajo el título "Estructura del voto en Argentina: caso conurbano bonaerense", el Dr. Hugo Alconada Mon, prosecretario del diario La Nación, el segundo periódico en importancia del país, les explicó a los alumnos una parte de la realidad argentina resaltando "los favores necesarios para conseguir los objetivos".
Frente a ello, la ciudad germen del peronismo, Berisso, lugar de origen de los movimientos sindicales. Allí, los responsables de la agrupación Unidad para el cambio, más conocida como "Única", les mostraron a los futuros asesores cómo trabajan ellos con la población, así como los ideales que defienden: "Perón nos enseñó que el partido era la herramienta para ganar una elección".


Se trata de un movimiento nacional no estricto, según subrayaron los responsables de UNICA, no responde a derecha, izquierda; religioso o laico, "aglutina a toda la gente abierta".

"El primer juguete de muchos niños acá en Argentina lo cogieron de la mano de Evita Perón" (Partido Única).

Read more...

Argentinos y uruguayos hablan de política en el MAICOP

Los argentinos Pablo Eduardo Rojas y Eduardo Reina detallaron a los alumnos del MAICOP junto el uruguayo Daniel Eskibel algunas técnicas que ha de conocer un buen asesor político, como la importancia de las alianzas resaltada por Eduardo Reina o la mayor competencia interna entre los consultores que externa, Eskibel subrayó que generalmente se lucha más con alguien interno al equipo y no con asesores de otros políticos.

"Es más importante la efectividad del mensaje que su creatividad", tal y como señalaron a los alumnos, "se quiere publicidad que haga tintinear la caja registradora de la empresa, no que gane premios".

Eduardo Reina confesó a los futuros asesores una de las técnicas que favorecerían a un candidato nuevo y desconocido, tratar un tema no ocupado por otros y demandado por la sociedad, "se trata de una vía rápida de acceso a la notoriedad".

"Una encuesta es una foto del pasado a partir de la cual se trabaja y proyecta el futuro", este es el modo que Pablo Eduardo Rojas mencionó a los alumnos como método de conocimiento de las debilidades y fortalezas del político, con el fin de ocultarlas y potenciarlas respectivamente.

"Los partidos políticos ganan las elecciones, los asesores sólo las pierden" (Pablo Eduardo Rojas).

Read more...

19 abr 2009

Argentina recibe a los alumnos del MAICOP

De personas inmensamente amables y rascacielos que se confundían con el cielo, los alumnos del MAICOP han viajado hasta la melancolía y el baile, Buenos Aires les esperaba con sus tangos y políticos.

12 de mayo de 1906, una sede por construir y el deseo de un presidente argentino, Figueroa Alcorta, de celebrar allí sesiones parlamentarias, el resultado: la inauguración del Senado de la Nación sin muebles ni decoración en 1906. De hecho, hasta 1946 no se termina la edificación que alcanzó el valor de los 34 millones de pesos argentinos, a día de hoy serían casi 135 millones de euros en España.

Eric Cacaño, el senador de la provincia de Buenos Aires, recibía a estos futuros asesores políticos en el Senado de la Nación. Les reveló que la mayoría de los medios de comunicación argentinos no son favorables al gobierno y que los espectadores son personas educadas a las que no se les puede hablar de cualquier cosa, es mejor hacerlo sólo de lo que uno conoce. Un político ha de evaluar su imagen a través de algún instrumento y ante ello, Cacaño reconoce que las encuestas son como los perfumes, "hay que olerlas, pero no tomarlas".
















El diputado Óscar Moscariello, jefe del bloque Pro, fue el encargado de recibir a los alumnos en la legislatura de la ciudad y la Casa Rosada también abrió sus puertas a los alumnos del MAICOP donde les inculcaron una lección: "El poder significa tomar decisione spara una multitud, decisiones que perjudican a unos y benefician a otros".

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.