17 abr 2009

Diez días en Miami...

Óscar Álvarez./ Ya en la terminal E-30 del Aeropuerto Internacional de Miami, a punto de embarcar dirección Buenos Aires y así poder continuar con la experiencia americana..., un buen momento para echar la vista atrás y hacer balance de lo vivido en La Florida.

Sin duda, estamos aprovechando el tiempo. Nuestros cuerpos demuestran esa mezcla de alegría, satisfacción y cansancio que cada día es más patente, supongo que pasados dos tercios del viaje, pronto llegará el espacio para la nostalgia de los grandes momentos vividos.

No obstante, me marcho de Miami con grandes adquisiciones para la colección de grandes momentos. Si viajar supone en sí mismo la posibilidad de abrir la mente, de conocer otras culturas y otras formas de pensar, los Estados Unidos y Miami han tenido un efecto multiplicador.

Millie Herrera, Joseph S. Geller, Vilma E. Petrash, Julio Ligorria, Leonardo Ferreira, Alexis Ortiz, Jose Gregorio Tovar del Corral, son algunos de los nombre que llevo grabados en otra de las colecciones, la de personas que aportan sabiduría en la vida.

Seguramente no me equivoque al afirmar que Millie Herrera, presidenta del Partido Demócrata de Florida, nos ha dejado una profunda huella a todo el grupo del MAICOP. Cuando le pregunté por qué una líder del partido como ella se había implicado de tal manera con nosotros, consiguiéndonos entrevistas en los medios de comunicación más importantes de Miami y Florida, invitándonos a conocer la comunidad hispana de cerca en el fabuloso restaurante “Versailles” y en otras fiestas, presentándonos a otros grandes líderes del partido demócrata como Joseph S. Geller (ex presidente del partido demócrata de Florida y más conocido por ser uno de los abogados de Al Gore en el escándalo del recuento de votos en el año 2000), su repuesta fue porque nosotros representábamos para ella los líderes del siglo XXI y que el verdadero placer lo sentía ella al habernos conocido. Esto en sí mismo, podría ser un simple cumplido, pero podéis creerme cuando os digo que no es así, que lo pensaba de verdad y se la veía realmente entusiasmada con la idea…















Otro de los días fue el turno de Joseph Geller y Orlando Martínez (uno de los cubanos que entró en el Watergate a robar los documentos del partido demócrata). Un tipo realmente interesante, amigo personal de los Clinton y una de las pocas personas que se mostró más partidario de Biden que del propio Obama. Él creía (con cierto atino) que Obama puede caer tan rápido como subió…, se reía cuando le dije que en España eso lo bautizamos como el “efecto Zapatero” y que la re-elección está asegurada…, que Biden, si Hillary se lo permite puede tener oportunidad. Una persona maravillosa, con un planteamiento realmente de izquierdas en este país.














Otra mención en este capítulo es para Vilma E. Petrash y Alexis Ortiz, ambos venezolanos que han tenido que buscar un hueco en esta parte del mundo. Vilma trabaja en en el canal 41 y en el Miami Dade College, lugar en el que tuvimos la oportunidad de participar como ponentes en una de sus clases de política internacional (otra de las grandes experiencias de este viaje). Finalmente el amigo Alexis se descubrió como alguien realmente interesante, con una experiencia mediática y política digna de ser exprimida para empaparse de conocimiento y visión del mundo…

Fue durante una de las noches cuando Vilma organizó una fiesta en su casa e invitó a Alexis, estuvimos charlando y debatiendo de política durante horas. La cena concluyó en una invitación de Alexis para ir a su programa Hora 25, similar al español emitido en Cadena SER por Angles Barceló…: "¡Por supuesto Alexis!, allí estaré, cuenta conmigo".
















El día fue muy intenso pero al final acabé en Hora 25 con Alexis y Gregorio Tovar hablando de Europa, de Latinoamérica y de Cuba, ¡cómo no!, ¡aquí siempre Cuba!. La hora se pasó enseguida para disgusto propio, pues fue un programa intenso y magnífico. Y eso que el amigo Alexis se empleó duro. -Te empezaré diciendo amigo, que yo me considero socialista y no me gusta el sometimiento de ningún pueblo, se llame Fidel o como se llame quién está al frente… Sé que mis opiniones no serán muy bien recibidas por una gran parte de la comunidad cubana aquí en Miami, pero, entre otras cosas, en esto consiste la democracia, en poder decir lo que se piensa. Y eso, precisamente es lo que quieren las democracias europeas para Cuba, democracia…- a partir de aquí todo lo demás… tener la oportunidad de participar en este programa ha supuesto para mí un orgullo tan grande que lo guardaré toda mi vida la sección “grandes momentos”…. Gracias Alexis.

La vida en Miami para todos nosotros terminó, ahora comienza la estancia en Buenos Aires, la ciudad del tango.

Read more...

16 abr 2009

Mil gracias a todos

Hoy queremos aprovechar estas líneas para agradecer vuestra compañía a todos los que disfrutáis con este blog del viaje de los alumnos del MAICOP por América; solo en los primeros 15 días de este mes de abril hemos superado las mil visitas.

Queremos daros las gracias por estar ahí y por seguir con interés nuestras aventuras.

Además nos complace mucho ver como, aunque el mayor número de entradas se realiza desde España, el blog recibe muchas visitas de diversos lugares del mundo, valga como un simple ejemplo el mapa con la localización de las últimas 50 visitas recibidas en el día de hoy:

Read more...

14 abr 2009

Obama, el candidato estrella en el MAICOP

Vilma Petrash, profesora en el Miami Dade College, y Millie Herrera, política demócrata, han basado sus intervenciones ante los alumnos del MAICOP en Obama, el líder político estadounidense del cambio por excelencia. Vilma Petrash les aseguró que los medios de comunicación habían actuado con mucha más benevolencia con Obama que con Shara Palin o con John McCain.














"Cualquier candidato que quiera ser efectivo en sus mensajes actualmente tiene que prestar atención, inevitablemente, a Internet y, en especial, a las nuevas redes sociales", la demócrata Millie Herrera defiende este nuevo medio de comunicación como clave indispensables para el éxito y que se puede recurrir a éste para la financiación del partido, ya que únicamente reciben fondos privados en Estados Unidos.

Read more...

De Unión Radio... a Canal 41

"No importa los recursos que se tienen, sino la eficacia con la que se utilicen", Omar Romay, el presidente de América TeVé, reconoce el liderazgo de su cadena, un éxito basado en el acceso a la minoría, "mientras unos luchan por el gran grupo, nosotros cubrimos la oferta de segmentos de población más pequeños".













Se trata de un canal muy utilizado por los políticos como método para llegar a su público, el primero de ellos fue Mani Díaz y, a raíz de ese momento, Canal 41 se convirtió en "una televisión con posibilidades".













Una visita especial en la que los alumnos del MAICOP percibieron el ajetreo de una noticia relevante que mueve el resto de la programación debido a las medidas tomadas por Obama para Cuba, una cuestión importante para la población cubana de Miami que movilizó y aceleró al Canal 41.

Read more...

MAICOP en Unión Radio

Radio, televisión, periódicos... Los alumnos del MAICOP continúan su andadura profesional por Miami visitando sus radios más importantes como Unión Radio, el programa que les entrevistó fue "A buena hora" y el interés de la emisora se centró en la internacionalización de los asesores que MAICOP forma.














Los alumnos del MAICOP volverán a Unión Radio para entrevistarse con el experto en radio Eli Bravo.

Read more...

13 abr 2009

Alumnas del MAICOP, entrevistadas en el Canal 17 TV

Raquel Vílchez./ Dos alumnas del MAICOP, Diana Escalona y Raquel Vilchez, participaron en sendas entrevistas concedidas al Canal 17 TV de Miami, con el fin de ofrecer su visión acerca del papel desempeñado por la mujer en la sociedad del siglo XXI. Todo ello se llevó a cabo en un programa dedicado a la Mujer, las alumnas del MAICOP han podido expresar sus opiniones sobre diversos aspectos de la profesion periodística en sus países de origen: Venezuela y España, respectivamente.















El liderazgo femenino dentro del marco europeo y español, la violencia de género, el fenómeno de la inmigracion, la especial coyuntura que sufren los países debido a la crisis económica o la dificultad de ejercer la libertad de expresión en Venezuela fueron algunos de los asuntos abordados en los espacios televisivos que el Canal 17 TV emite para el sur de Florida.

Read more...

El cambio protagoniza las clases del MAICOP

"La radio e Internet son quienes realmente han producido un cambio", Teresa Pedraza, profesora en el Miami Dade College y ponente en MAICOP, cree en estos medios como factores principales en cuanto a la eficacia de los mensajes debido a que se tratan de innovaciones, cada uno en su época, que han conseguido llegar a un público nuevo, en cambio, la televisión, "por mucho que digan que es el medio con más poder, no es así".















"Obama es cambio, él, por si solo, ya es cambio", la profesora les aseguró a los alumnos del MAICOP que había utilizado muy bien los medios de comunicación por excelencia y les confesó que ella sabía que Obama sería el candidato demócrata, "no porque fuese clarividente, sino porque Hilary Clinton era la señora de Clinton y ello no significaba cambio, Obama sí".

Read more...

  ©Template by Dicas Blogger.